Páginas

lunes, 17 de noviembre de 2014

"La luz que brilla con doble intensidad dura la mitad de tiempo" - Dr. Eldon Tyrell "Blade Runner" -

No piensen que hablaré de la magnífica obra fílmica de Ridley Scott o la literaria de Philip K. Dick.

Lapidatoria, a modo de epitafio u esquela, así de aplastante es la premisa de este escrito. La intención como sentimiento es algo muy efímero que nace de un estímulo de deseo primitivo que toma forma y se elabora mediante la conciencia e interés que tan desarrollados tenemos en el ser humano. Efímero por su carácter caprichoso.

¿Qué es lo que dista al sentir de intencionalidad de ser algo despectivo? El compromiso.

Hemos desarrollado (ignoro el hecho si deliberada o inconscientemente) cierto instinto de compromiso con nuestras intenciones, "¿pero si antes comenté que era algo efímero?" comentarán. Depende del contexto.

En el arte (bajo mi punto de vista) hay varias concepciones para el término tiempo: durabilidad y permanencia; la primera hace referencia a aquello que por su naturaleza es potente pero que no da más de sí que un puñado de billetes y unos asombros puntuales; la segunda se refiere a la historia, a la propia historia que escribieron los Leonardos, los Miguel Ángel, los Turner, los Rembrand, los Dalí, los Picasso (y muchos más) que sabemos por qué pero no el cómo.

Con afecto y reflexión: Daniel Jiménez Martín "Trastini"

viernes, 24 de octubre de 2014

La goma de mascar

Nunca antes un chicle, que no fuese de Ancelotti, había dado tanto que hablar a un diario de la denominada “caverna”. El pasado martes diario AS llevó a portada la (supuesta o no) negativa de Messi a ser cambiado, indicando en el subtítulo que Luis Enrique quedaba en evidencia, titulando que el técnico asturiano <bracea en chicle>.

La realidad es, que interpretaciones al margen, no resulta raro ceder la portada al rival, incluso en vísperas de un gran partido (como podía ser considerado el Liverpool – Real Madrid) siempre y cuando lo publicado no encumbre en el Olimpo al enemigo, más bien lo contrario. El cuento, por supuesto, es igual para ambos bandos de esta guerra, que a veces hace olvidar que lo importante es informar.

sábado, 18 de octubre de 2014

El gran moneo

Monear: arte y oficio de andar siempre en el ajo, en el tumulto. La acepción de tal término se debe al comportamiento inquieto, exhibicionista y revoloteador que caracteriza a este tipo de personas, lo que lleva a cierto paralelismo con su especie homóloga en el reino animal, el mono. Dicho comportamiento les proporciona una aparente omnipresencia, lo que no es así realmente. El moneador siempre estará en un solo lugar, el cual, desde luego, será el epicentro de una realidad de cierta magnitud en el imaginario del sujeto hoy de estudio, de dignísimo estudio.

He conocido y conozco grandes e ilustres moneadores, lo que me proporciona autoridad académica para enmarcar teóricamente este fenómeno. El moneador se caracteriza por una sorprende destreza en las relaciones interpersonales. Allá donde haya gente nueva con la que codearse, el intrépido moneador estará ojo avizor para acabar constituyéndose como el centro de atención, la créme de la créme, en un periodo de tiempo asombrosamente corto. Más corto que el que tarda en provocar la muerte el veneno de una serpiente Taipan de origen australiano (sí, me he documentado).

Dicho todo esto, no se debe confundir esta distinguida habilidad con el meramente conocido como "don de gentes". El moneo es una estratagema más compleja que también requiere de cierto descaro y soltura para llevar al engaño a su nuevo amigo o víctima (como lo quieran ver), ya que tan apreciable sociabilidad suele ir acompañada de una o varias mentiras. Las pretensiones del sujeto embaucador pueden ser diversas, como las de cualquier mentiroso, desde tratar de obtener alguna clase de provecho material hasta hacerlo por el simple afán de sentirse bien consigo mismo gustando a los demás.

Estas pretensiones darían lugar a una clasificación entre moneadores de dos categorías: benignos y malignos. Los primeros son seres inofensivos y dóciles, cuyo trato nunca podría traer repercusiones negativas salvo, si acaso, para ellos mismos . Los segundos, si usted es tan estúpido de caer en su trampa, podrían ser perniciosos para cualquier aspecto de su vida, a la cual traerán la infelicidad y la amargura de manera inevitable.

Tras conocer la parte teórica acerca de este fenómeno social, humano y fuerza de la naturaleza, aplicaremos el caso práctico que hoy toca. El caso más perfecto y de alto standing que he conocido dentro de este marco de estudio. Un moneador de élite, de primerísima categoría. Sin embargo, recuerden, hasta el mejor moneador deja un reguero de pistas que le pueden delatar como tal. Solo si ustedes están prevenidos podrán apreciarlo, razón de más para que sigan leyendo este blog. Sin más dilación, aquí se lo dejo: http://www.lasprovincias.es/sociedad/201410/17/francisco-nicolas-gomez-iglesias-20141017133236.html

jueves, 16 de octubre de 2014

Efímera Rutina.


El plan de todos los días, misma estructura, mismos pasos, diferentes sensaciones e incluso alguna sorpresa. Ir al lugar de trabajo, ejecutar la tarea, salir, relajarte y dormir. Banalidad periódica que atribuye orgullo a nuestro sentido de obligación con la sociedad.
¿Nos gusta nuestra rutina?


Con afecto y reflexión: Daniel Jiménez Martín "Trastini" 

lunes, 2 de junio de 2014

Humor negro para Dummies 1

Tras unos días preparando la "clase" de hoy y dispuesto a exprimir mi vena sádica y humorista para impartir sabiduría y salud mental (por aquello de eliminar la susceptibilidad extrema que nos quieren inculcar) me he despertado con todos los elementos en bandeja, vamos, como raya cortada para el "cocas". La abdicación del rey Juan Carlos I de España.

El tema que acontece bien conocido y conversado en peluquerías y bares esta mañana sirve de vehículo para una nueva muestra de humor ácido (tranquilos, ya llegará lo gore). La muestra de hoy es lo que todo el mundo piensa y nadie dice por los prejuicios que lleva decirlo ante cierto tipo de persona, pues sin mayor dilación (no como la del rey para abdicar, 39 años, madre mía) aquí os dejo este aporte. 








Con afecto y polémica: Daniel Jiménez Martín "Trastini"


P.D.: Espero mis dieses.



sábado, 31 de mayo de 2014

Algo nuevo

Me gusta el discurso de Podemos porque rompe con los tecnicismos que tanto han mermado la política. Me da igual que los de la Troika digan que "tal cosa no es viable". Estos "especialistas" no han dado ni una desde que deciden por los gobiernos. Puestos a no creer nada, entre la utopía y la mentira, me quedo con lo primero. Luego nos aproximaremos en la medida de lo posible.

Lo que a estos mangantes de la Globalización les hubiera gustado es la llegada del tan proclamado fin de las ideologías, que la política se redujera a los números que ellos maquillan y manipulan de acuerdo a sus intereses. Quisieron matarla antes de tiempo, vaciando su significado, como con todo aquello que inspira temor.

Se creyeron su propia mentira y cometieron el descuido de dar cobertura a un profesor de Ciencias Políticas ¿Quién les iba a decir que el monstruo crecería en sus propias entrañas? Los dueños de algunos imperios mediáticos quisieron jugar a la televisión plural y comprometida, aunque fuera muy poco, y ahora deben estar viendo que la cosa se les ha ido de las manos. Personalmente, espero que no vacilen.

La reacción no tardó en llegar. La casta (otro término puesto muy de moda por ellos) entró en estado de histeria y activó su rancio aparato de propaganda. Para llevar tanto tiempo fogueándose en el poder, parecen muy miedicas y susceptibles estos meapilas. Que poco tardaron en llegar los topicazos de siempre, los mismos con los que han arremetido contra la PAH o el 15-M. Podemos y Pablo Iglesias tardaron pocas horas en convertirse en Hitler, Cuba, Venezuela, Lenin, Stalin… A nadie engañáis, ya sois conocidos.

Es precisamente ese histericismo el que me ha devuelto cierta ilusión, mucho más que los cinco eurodiputados. Veo que el miedo, poco a poco, avanza en dirección hacia los de arriba. Eso ya supone algo nuevo.

martes, 20 de mayo de 2014

Humor negro para Dummies.


Introducción básica a aquellas personas que por norma general de su restringido, reducido y fácilmente susceptible humor no les permite disfrutar del ingenio y sátira (y frialdad obviamente) que nos ofrece el humor negro.

El objeto de este tipo de humor es la desgracia, generalmente la ajena (aunque hay casos que la propia suscita una carcajada fácil) que sirve de vehículo para la risa o la reflexión. La polémica acompaña a este tipo de humor SIEMPRE.

Desde el blog "El ligamento de Víctor Valdés" y bajo la firma de Trastini eventualmente publicaré entradas a modo de guía por este fascinante y asqueroso mundo del humor negro. Haciendo caso omiso a mi metodología del impacto visual, empezaré con un poco de humor ácido y progresivamente llegar a una cima que muy pocos consideramos graciosa sea por nuestra falta de moral, nuestro exceso de indiferencia o directamente el desequilibrio mental.

Con todo esto, procedo a publicar la primera piedra del camino de nuestro querido humor.


                               

viernes, 16 de mayo de 2014

Patri-tonto.

Llámenme traidor, cobarde, lo que les apetezca, pero jamás hipócrita o farsante. Jamás defenderé una bandera que me ataca más que me representa.

Sinceramente, la gente que moriría por "su patria" ¿se lo ha pensado realmente? ¿Permitiría que su más preciado tesoro que es su vida cayese a ser una mercancía mercenaria del Estado que les oprime y les obliga a ser la mierda que somos? Quienes morirían por este país no tienen más que mi respeto por su decisión y mi mayor desprecio por su arrodillamiento.

Ahora es cuando Esperanza Aguirre me llama "antiespañol" Llámeme lo que quiera que a mí poco me queda de pagarle su sueldo.

martes, 29 de abril de 2014

#Me #Sun #Relax… y toma teta

En medio de la polémica generado por dos inútiles midiéndose el pene en televisión en horario infantil, la gente se  pregunta cómo es que cierran un canal dedicado al cine y otro a documentales, entre otros, y no la cadena Telecirco.

Más allá de esa pregunta, que se hacen los que no tienen ni idea del motivo, que ni remotamente han leído algo acerca de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, ni de más cosas que le proporcionasen una base de información los suficientemente sólida como para opinar y entender los motivos que hacen al Supremo obligar el cierre. Las cosas se hicieron mal, las concesiones no salieron a concurso público.

viernes, 25 de abril de 2014

Sólo sé que nos hemos reído mucho


Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Morientes echando al mismo equipo que lo despreció un año antes. Goles de Mackay a los diez segundos de partido. "Chorreos" que acababan en un 4-0 en Anfield. Galaxias abatidas una y otra vez por el Lyon. Mourinho preguntándose "¿por qué?".  Penaltis de Sergio Ramos más allá del cuarto anfiteatro del Bernabéu. Cuatro goles de Lewandowski en un mismo partido.

He visto fracasar a Casillas, Raúl, Zidane, Beckham, Figo, Roberto Carlos, Ronaldo, Owen, van Nistelrooy, Robben, Sneijder, Kaká, Cristiano, Benzema... También a Raúl Bravo, Gravesen, Pablo García, Faubert, Woodgate, Emerson, los dos Diarra, Miguel Torres, Drenthe, Coentrao...

He visto millones y millones derrochados cada temporada. Espíritus de Juanito. Portadas de Marca y AS hechas papel mojado. La misma monserga de cada año. La misma ostia de cada año. Entrenadores y estilos de juego variopintos. He visto a Robinho -entonces conocido como el próximo Pelé- brillar en la confusión del cuadrado mágico de Luxemburgo. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas de Cristiano tras llevarse el balón de oro.

No sé que pasará en Munich, aparte de que los árboles arderán como las naves de ataque en Orión. No sé si ganaréis la décima este año o cualquier otro. Será una gran noche de celebración si alguna vez lo conseguís, no lo dudo. Lo disfrutaréis con todo el derecho, pues os costó esfuerzo y, sobre todo, dinero. Lo impagable será lo que nos habéis hecho reír durante los más de diez años que van.

martes, 22 de abril de 2014

Sospechosa calaña

Cuán feo hace el adjetivo sospechoso al sustantivo calaña, que ya de por sí nos suena a malo. Ciñéndonos a lo definido por la Real Academia Española, en efecto se intuye que la apariencia o sensación que algo o alguien te provoca es negativa.


lunes, 21 de abril de 2014

¿Y qué más nos vendes Esperancita?

-"Ser antitaurino es ser antiespañol, porque significa renunciar a "la esencia misma de nuestro ser español"-

 -"
Posiblemente nuestra sociedad de hoy no da valor al valor; hay demasiados cobardes en todos los ámbitos[..] ser valiente es un valor, un mérito, una virtud y hay que reconocerlo así, como lo reconocen los millones de aficionados que van a los toros desde hace siglos"-
-"En su afán por acabar con España buscan prohibir los toros por decreto. Por eso, y solo por eso, los españoles que quieren dejar de serlo luchan contra la Fiesta" por ser antiespañoles, que lo son porque saben muy bien que los toros simbolizan mejor que nada la esencia misma de nuestro ser español"-



Fue a grandes rasgos lo que la ex-presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre pregonó en Sevilla en la fiesta taurina. Como nos tiene acostumbrados, parece que se le olvida la verdadera definición de lo que significan los términos que utiliza o de la representación que tienen en la sociedad actual. No merece la pena ni tiempo discutir las banalidades que Aguirre comenta porque es de sentido común la respuesta coherente. A lo que acontece, si estar en contra de la brutalidad es ser antiespañol: yo soy antiespañol de la tauromaquia, soy antiespañol de la policía antidisturbios y soy antiespañol de la casta política corrupta, vendida y sinvergüenza que sólo pone las nalgas a quienes les pagan y no a quienes de verdad sirven que es al pueblo español.


Con afecto y polémica: Daniel Jiménez Martín "Trastini" 


El bipolar de "Llosé Mouriño"


viernes, 18 de abril de 2014

"A trabajar"

Messi no hizo nada, Pinto lo hizo mal. Tú, a diferencia de ellos, las muchas veces que la cagaste o hiciste el perro no te esperaron a la salida para increparte y humillarte. Tú, a diferencia de ellos, ni siquiera llegaste a la élite. Pero claro, ellos cobran un pastón y en su sueldo les va aguantar tus tonterías. Pero claro, tu quieres a tu equipo más que esos mercenarios.

Si no te gustan las indecentes sumas de dinero que cobran estos hombres por darle tres patadas a un balón, tu sitio no estaba en los aledaños de Mestalla. La lucha contra el sistema y el capitalismo de la extrema desigualdad tiene muchos escenarios, pero no una final de Copa. Primer argumento desmontado, no camufles de indignación lo que en realidad es resentimiento.

Si verdaderamente amas a tu equipo, al menos en el caso de Messi, ¿hasta dónde llega tu memoria? No fastidies, piensa en todas las alegrías que él trajo a tu triste vida para que él ahora te tanga que soportar, ¿quién está en deuda con quién? Perder la ambición tras estar atiborrado de éxito u optar por otras prioridades son cosas que a cualquiera nos puede ocurrir. Todos tenemos derecho a fallar alguna vez. Que le pase a un genio del fútbol que tanta alegría ha repartido por el mundo sólo lo hace menos condenable.

Lo de Pinto simplemente era la opción más cómoda y cobarde. Cebarse con el más señalado en ese momento, como si él tuviera toda la culpa de los problemas del Barça y de tu fracaso existencial. Nada nuevo en la historia de la idiotez. Pinto metió la pata y el club podrá prescindir de él por no haber hecho bien su trabajo, al igual que tu jefe lo podría hacer contigo si es que te dedicas a algo. Si quieres a tu equipo anima y no estorbes, que esto es un juego y tú no estás por encima de un club. Ya tomarán ellos las decisiones que tengan que tomar.

El problema no es lo que hicieran Pinto o Messi, el problema reside en qué hacías tú en aquel momento y en aquel lugar increpándoles. Esta clase de personas que os creéis que una estrella del fútbol os debe algo sois lo peor. No por esto en concreto, sino porque tendéis a creer por extensión que el mundo en general os debe algo. Podrías no haber nacido y todo se habría quedado en un cómodo silencio. Como no ha sido posible, yo, al igual que Messi, también te mandaría a trabajar. "Devuelve al mundo con tu esfuerzo la paz que le has quitado, boludo". Ese es el mensaje que Leo te quiso mandar.

martes, 15 de abril de 2014

Tired of the same shit.


Ostracismo

Ostreras, Vigo. Foto: http://www.farodevigo.es/

Esta entrada va dirigida a todos aquellos que han confundido la acción de catalogar a un individuo como persona non grata con la profesión ejercida por los ostreros y ostreras. Para sacaros de vuestro error os explicaré el significado de este sustantivo abstracto con una breve historia. Tras la cual espero nunca caigáis en el mismo error.

miércoles, 9 de abril de 2014

No tiene importancia

Me dispongo a ver la televisión en buena compañía una mañana de martes. Dicen en el programa Espejo Público que se han encontrado restos humanos en una escombrera de Camas, municipio cercano a Sevilla. No hay nada confirmado, pero claro... restos óseos, Sevilla... la merienda mediática de negros está servida.

No hay nada confirmado, pero ya desfilan las especulaciones, las imágenes de archivo, hablan los expertos e incluso entrevistan al abuelo de la muchacha. Dice que han pasado una muy mala noche desde que conocen la noticia. Seguro que todo el ruido generado por los medios debió ser el bálsamo perfecto para esta pobre gente.

Me dice mi querida acompañante que verás como luego no sean los restos de Marta. Pero claro... restos óseos, Sevilla, imágenes de archivo, expertos, el abuelo... a ver quién tiene narices a dudar de semejante despliegue. Resulta increíble la credibilidad que puede cobrar algo que todavía son burdas especulaciones si se crea la atmósfera adecuada.

Al final, yo, que no dejo de ser más ingenuo que todas las cosas por mucho que me las haya dado de hostigador del circo televisivo, me dejo arrastrar por la corriente y se me escapa un "pues... digo yo que serán". Cambio de canal y más de lo mismo en programas a los que siempre he atribuido mayor seriedad: Las Mañanas de Cuatro, Al Rojo Vivo... todos hablan de lo mismo durante esos instantes.

Salta la noticia de que la antigüedad de los restos sobrepasa la de la fecha en la que fue cometida el crimen y aquí marica el último en recular. No ha pasado nada, los criterios empresariales prevalecen a los informativos y, por tanto, es tolerado hacer dinero a costa de vender humo. No dejes que una realidad no contrastada te estropee un pico de audiencia.

Mira, no tiene importancia. Yo sólo puse la tele por poner algo y salió lo que salió. No es de mi hija de quien hablaban. Al final todo esto queda en algo anecdótico y tu alrededor te lleva a estar a otras cosas más importantes. El mundo sigue girando y nadie recordará este traspiés. Si te has caído y nadie lo ve, automáticamente no te has caído. Luego dicen que somos la única especie que tropezamos dos veces con la misma piedra.

miércoles, 2 de abril de 2014

Antes molabais

Tanto nos hemos acostumbrado a vivir en un permanente estado de agitación que hemos perdido el norte. Esta sociedad postmoderna de masas, medios y espectáculo nos ha atontado por completo. Nos hemos cargado el significado de las cosas de tanto usarlo. Todo vale y de nada sirve, pues lo hemos vaciado.

Si por algo respeté a la afición culé fue porque supo odiar como ninguna.  Fue con Luis Figo y no se ha vuelto a ver nada igual en un campo de España. No considero útil el resentimiento pero, como todas las cosas, tiene su propia esencia. Cargársela supone cargarse sus propios valors.

El sonido de los pitos del Camp Nou a David Villa fue hueco, fofo, decadente, falto de vigor. Gente confundida, cansada y de mal humor que ya no sabe con quien pagarlo. Inventar enemigos es la mejor forma de enterrar la propia incompetencia. Si ayer se hubiera visto al mejor Barça los pitos no habrían existido.

Hablaba Dani Alves del mal humor del que le ponían los Manolos. Eso es lo que querían, que entrarais al trapo, que os pusierais a su nivel, que derrochaseis energía cuando y donde no había que hacerlo. Lo consiguieron. Me gustaba más cuando guardabais la distancia con enemigos que no estaban a la altura, cuando os cebabais con quien realmente había que hacerlo. Antes molabais.

martes, 1 de abril de 2014

Mamá, ¿has visto al gilipollas ese con el corcho blanco?

En el día de ayer mis padres me pidieron que les llevase a varias tiendas de solería para comparar muestras de losas porque pretenden cerrar el porche; querían además que yo les ayudase a decidir el losado final. De tres hijos que tienen fueron a pedirle opinión al más hortera de sus vástagos.

De camino, mi madre no paraba de repetirme el mal gusto que tenía en mi forma de vestir, que era una cateto y parecía un barriobajero. Yo le decía que eso era muy típico de donde llevo cuatro años viviendo: zapatillas Nike de running, pantalón de chándal de un equipo de fútbol y sudadera con capucha [La combinación de colores no suele importar]. Ella insistía en sacarme de quicio, sin importar las consecuencias que eso pudiera tener en mi conducción.

domingo, 30 de marzo de 2014

¿Dadáestafa?

No es cuestión de condescendencia pero de artesanos el mundo lleno está.

La habilidad acompaña a la genialidad del pensamiento, no viceversa. Escucho a diario críticas sobre arte conceptual, arte de instalaciones, sobre performances (un tema para agarrar con pinzas, ya hablaré más adelante en otra entrada) y el 90% proclama su crítica con el comodín argumental que se piensa más razonable y precisamente por esa misma razón se descalifica la propia crítica (véase el juego de palabras), y es la siguiente: "Si parece que lo ha hecho un niño de 5 años."

Si echa un ojo al Dadá; en la adolescencia primaria se abandona el instinto artístico en detrimento del parecido en el dibujo y pintura por el ambiente en el que todos nos movemos, una sociedad inculta desde el punto de vista artístico (no confundir con histórico-artístico) luego en la madurez la distancia con la infancia se pierde de tal manera que los nexos no existen, se hace artificial la mirada y el sentir. Antes mencionado, el Dadá es la oposición al concepto de razón y en muchos casos los artistas de este movimiento contactaron con su arte de infancia, la contraposición de cajón de arena y sonajeros al frío hierro y hormigón de la etapa adulta. 

Regresando al "niño de 5 años" y, aquí viene la conexión con el Dadá, la habilidad reside en que precisamente por parecer que lo haya hecho un crío de 5 años es el mérito artístico que tiene la obra, abandonar el pensamiento racional y volver a ese estado de cachorrillo que es uno y puro a la vez con la vida, es una barrera que muy pocas mentes tienen el privilegio y desarrollo para llevar a cabo. Precisamente por esa magia, dicha habilidad es arte. La infancia es el chamán de la vida. 

Todo aquel/aquella que siga en desacuerdo tras esta lectura no me queda más que decir que si quieren ver lo que considera arte en la Plaza Mayor de Madrid hay a patadas. 

-"No es culpa del artista que los demás sean unos ignorantes y no comprendan su arte" - Víctor Chacón. 

Con afecto y polémica: Daniel Jiménez Martín "Trastini"